sábado, 10 de noviembre de 2007


NUESTRA FILOSOFIA
El quehacer pedagógico formativo que orienta nuestra institución se apoya fundamentalmente en la filosofía educativa institucional del movimiento FE Y ALEGRIA. En términos generales, se trata de una organización de carácter internacional orientada hacia la educación popular integral, que busca la transformación y promoción social de los sectores marginados a través de la puesta en marcha de procesos educativos que se desarrollan en sus establecimientos y bajo la dirección y administración de personal idóneo. El principal objetivo institucional del movimiento es:

FORMAR PERSONAS CAPACES DE PROTAGONIZAR SU PROPIO CRECIMIENTO, COMPROMETIÉNDOSE CON SU VIDA Y ACCION, EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MÁS JUSTO Y SOLIDARIO.

Por otra parte el personal adscrito a FE Y ALEGRIA refleja toda una serie de valores y actitudes tales como la eficacia, la constancia, la autenticidad, la austeridad y el poder de persuasión entre otras .Se parte de la fe como motivación intima de todos aquellos vínculos de una forma u otra a la institución, fe que a su vez es fuente de alegría, dando lugar a una secuencia donde se combinen la convicción interior y el gozo auténtico para dar sentido a la práctica educativa eficazmente desarrollada, siempre en beneficio del alumno.
En nuestra Institución, hemos aceptado principios básicos acerca de la acción educativa, a partir de los cuales entendemos ésta como:
· Una fuerza transformadora al interior de la persona misma, capaz de despertar al educando a su realidad y de comprometerlo en su transformación.
· Una labor formativa del educando, que enfatiza tanto en la asimilación del conocimiento y demás elementos del proceso educativo, como en el desarrollo integral de la persona misma.
· Una dinámica liberadora orientada a formar espíritus participativos, abiertos, críticos y creativos, en procura de soluciones viables frente a la problemática que le afecta negativamente.
· Un proceso personalizante que exige como base el diálogo y la relación personal, parte del conocimiento del educando y su medio, se rige por una visión clara de lo que debe ser la persona y la sociedad y se desarrolla atendiendo cuidadosamente al ritmo de las personas y de los grupos
· Una acción educativa popular, orientada como una opción fundamental por las clases sociales menos favorecidas, asumiendo en su real dimensión las limitaciones y dificultades propias de esta opción.
· Una acción educativa popular comprometida a estar, vivir y trabajar con y a favor de los más pobres, a partir de sus necesidades, apreciando sus valores, adecuando metodología y contenidos a su propia realidad a fin de que una y otras resulten comprensibles y se conviertan en signos portadores de esperanza, de tal modo que los beneficiarios lleguen a ser en el futuro capaces de crear su propia historia.
· Una acción transformadora de las personas y de las comunidades a las que ellos pertenecen, en el ámbito de su propio contexto social, en procura de la deseable transformación local, nacional, continental y hasta mundial.
· Una acción integral puesto que su despliegue abarca todas las dimensiones de la persona humana, al tiempo que asume las diversas etapas del desarrollo individual y comunitario en todos los momentos, de tal modo que la persona se asume como sujeto de su propia educación y la sociedad se advierte como susceptible de acciones educativas enriquecedoras.

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